El capo Rafael Caro Quintero fue detenido por la Secretaría de Marina, informaron fuentes del gabinete de seguridad.
La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.
Caro Quintero, el narco de narcos
Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.
En ese momento, Joaquín El Chapo Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en las historia del narcotráfico en México.
Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.
Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido por la Secretaría de Marina, informaron este viernes fuentes del gabinete de seguridad.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 20 millones de dólares de recompensa, la suma más alta para un narcotraficante.
En su ficha, la DEA añadía que Caro Quintero va armado y es peligroso.
La DEA no le perdona a Caro Quintero haber ordenado el secuestro de uno de sus agentes, Enrique “Kiki” Camarena, quien descubrió en el rancho El Búfalo, del narcotraficante mexicano, más de 10 mil toneladas de marihuana que finalmente fueron destruidas.
Camarena pagó con su vida y ese asesinato desató una de las peores crisis en las relaciones entre Estados Unidos y México.
El capo llevaba “desde 2013 en paradero desconocido después de haber sido liberado de prisión en un polémico fallo de los tribunales. El capo cumplía una pena de 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena”, recordó El País.
En 2013, indicó el medio, “un juzgado federal consideró que un defecto de forma hizo que fuera acusado por el fuero federal en lugar del fuero común. Y fue liberado. La polémica sentencia resultó invalidada, pero el narco ya se había hecho invisible. El jefe de la DEA tiene claro que ha vuelto al negocio”.
Lee también: Detienen a Rafael Caro Quintero
Ya fugitivo, Caro Quintero afirmó en una entrevista que él ya había pagado su “deuda con la sociedad”, e insistió que no tuvo que ver con el secuestro, tortura y asesinato de Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avelar.
La DEA comenzó a investigar, además, si hubo corrupción en la liberación de “El Príncipe”, como se conocía a Caro Quintero por su fascinación con los lujos